La cena de Herman Koch

lunes, 29 de octubre de 2012



La cena, gira en torno a una reunión de dos parejas. Al comienzo la velada es frívola, y se tratan temas amables, pero poco a poco, la tertulia se va tornando tensa, hasta que finalmente el secreto familiar más incómodo y vergonzoso que atesoran fluye a la superficie y desemboca en un dramático e inesperado final.

Estructurada de manera original y acorde al título del libro, esta novelita desprende un estilo desenfadado, actual, e incluso informal en algunos fragmentos en que utiliza un lenguaje bastante coloquial. Se ordena en seis capítulos que llevan por nombre: aperitivos, entrantes, segundo, postres digestivo y propina. Una elección muy adecuada. Pero no os dejéis engañar por la inocencia del título y la cara amable de la portada del libro porque el tema que nos trae es además de actual, denso y profundo. ¿Hasta dónde seríais capaces de llegar por defender o encubrir el delito de un familiar?
 ¿Podríais ocultar un secreto incómodo a vuestras parejas?  

FOTO_Herman-Koch Actor, escritor y columnista, Herman Koch nació en Ahren en 1953. Está casado con la española Amalia y tiene un hijo (Pablo). Comenzó su andadura en 1985 con De voorbijganger, y obtuvo un gran éxito en 1989 con Red ons. Sin embargo, no será hasta 2009 cuando La Cena le catapulte a la fama y sea galardonado con el Premio del Público.       Creo que es una lectura muy recomendable tanto por su estilo fácil como por la impronta de su temática. Me parece una obra que en ocasiones, conforme leía, he podido llegar a ver en un escenario. Por el ambiente en que se desarrolla y por la creación de atmósferas pienso que podría ser adaptable al teatro.

Los personajes están bien desarrollados y son quienes cargan con todo el peso de la trama. La cena recrea un convite entre dos parejas, en un afamado restaurante; y desde el principio veremos que no todos acuden a esta cita con las mismas intenciones.   
Paul Lohman es el narrador de este encuentro. Es el encargado de mostrarnos mediante su irónica y mordaz visión las ridiculeces y entresijos de algunos restaurantes lujosos. Es el hermano menor de Serge, un famoso político que parece que tiene muchas posibilidades de ganar las próximas elecciones. Sin embargo, Paul se siente diferente, y deja entrever cierto complejo de inferioridad respecto a su afamado hermano. Por ello trata a toda costa de diferenciarse de él. Su forma de hacerlo es seleccionando siempre las opciones contrarias a Serge. Aunque reconozca en el fondo que no le gusta nada su elección. Está casado con Claire (Marie Claire), y ambos tienen un hijo de dieciséis años, Michel. Paul nos presenta a su esposa como una mujer decidida, fuerte e inteligente. También descubriremos que es perspicaz y el complemento perfecto al carácter de Paul. 
Por otro lado está Serge. Un hombre de éxito. Un político condescendiente (al menos así lo ve su hermano), más resultón que atractivo y preocupado por las apariencias. Está casado con Babette y tienen tres hijos. Dos de ellos biológicos (Rick y Valerie) y uno adoptado (Beau/Faso). El narrador (Paul) nos cuenta hechos actuales y pasados de todos los comensales, dándonos de esta forma información muy importante para entender la actuación posterior de los personajes. Para ello, aunque la historia siga un orden lógico, no siempre es lineal en el tiempo. Poco a poco, de esta forma, el autor va jugando con el lector. Conocemos a los personajes y empatizamos con ellos. Incluso disculpas alguna salida de tono fugaz. Pero de repente, todo cambia. La claridad de los personajes y sus acciones se vuelven oscuridad, y ya no hay empatía que valga.

    Realmente el no saber exactamente qué te vas a encontrar en este libro es interesante. En todas las recomendaciones que he leído siempre se guardaba el secreto último del argumento. Y creo que es muy acertado. Por otra parte, esta forma de presentar los hechos de la novela ha hecho que tenga sensaciones contradictorias. Me ha gustado, pero también me ha sacudido por dentro. He sentido indignación ante las actitudes de los adultos, sorpresa frente al desarrollo final de la acción e incredulidad y rabia al descubrir que el suceso tiene su base en hechos reales. Me parece muy interesante y a la vez muy inteligente por parte del autor no introducir juicios éticos en la novela para que sea el lector quien opine, quien se plantee situaciones y se erija dado el caso en la persona que enjuicia.
Por ello, y tras leer este artículo unos días después de terminar la lectura de esta novela, se ha hecho más patente si cabe el conflicto moral: ¿y qué haría yo? ¿cumpliría fielmente la ley?¿trataría de proteger a toda costa a mi familia? Qué dilema. Espero no tener que planteármelo jamás.
Bueno (2)

Imagen vía: http://www.blogseitb.com/pompasdepapel/2012/06/06/el-holandes-herman-koch-y-el-marasmo-de-las-relaciones-humanas/
 

8 comentarios :

  1. Tengo anotado el título desde hace bastante después de leer una reseña en uno de los blogs que sigo, me parece que trata un tema muy interesante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, es un libro sencillito, lo leerás en seguida, pero además es de los que te hace reflexionar acerca de muchas cosas que no gozan precisamente de buena salud en nuestra sociedad...
      Besos

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero la verdad es que parece interesante.
    Besos, me quedo por aquí:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Sara!
      Espero que te animes, lo leas y lo disfrutes.
      Besos

      Eliminar
  3. Me encantan estos libros que no ponen ante situaciones límites. Lo tengo en casa y a ves se en estas vacaciones de navidad me pongo con él.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen,
      Si te pasa como a mí, tendrás sentimientos muy dispares y encontrados. Esperaré tu reseña. A ver qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  4. Hace tiempo que le tengo echado el ojo y solo hago que encontrarme con reseñas positivas así que tiene que caer pronto jejeje
    Gracias por la reseña y por traer el artículo de Carmen Posadas también muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, Ignacio por pasarte y comentar. Nos leemos.
      Abrazos!

      Eliminar