8 de Marzo: Dia de la Mujer Trabajadora

viernes, 8 de marzo de 2013


El lema mundial de este año para el Día de la Mujer Trabajadora es: “Una promesa es una promesa: es hora de pasar a la acción par acabar con la violencia contra las mujeres”. Entre otras iniciativas, cantantes y músicos han compuesto “ One Woman”, una canción para divulgar un mensaje de unidad y solidaridad.

En España, la Constitución de 1978, en su artículo 14 («Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social») estableció la igualdad jurídica de ambos sexos. Sin embargo, esto sólo se ha cumplido sobre papel, ya que las desigualdades de género siguen palpables en nuestra sociedad (diferencias laborales, salariales, de conciliación laboral, etc).

La pretensión de alcanzar esta igualdad no debe ser únicamente una responsabilidad general sino que cada uno de nosotr@s tenemos el derecho y el deber de educar en valores igualitarios desde nuestro hogar para poder impulsar entre tod@s el cambio social y erradicar la violencia de género de nuestros barrios y ciudades.

Es el momento de actuar contra la violencia de género que nos deja cifras tan escalofriantes como estas:

  • El pasado año 2012 en España hubo 49 víctimas de violencia de género.
  • A nivel mundial el 70% de las mujeres han sido violentadas física, psíquica o sexualmente en su vida
  • Hay alrededor de seiscientos millones de mujeres viviendo en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.
  • En cuanto a las niñas:
    • Alrededor del 50% de las agresiones sexuales se cometen contra menores de 16 años.
    • Hay más de sesenta millones de niñas que se casan antes de los 18 años.

Espero sinceramente que seamos capaces de modificar hábitos sexistas por el bien de tod@s.
Feliz 8 de Marzo.






1 comentario :

  1. He estado liada y llego tarde pero ya sabes que yo también estoy en la lucha. Podemos hacerlo!!
    Besines,

    ResponderEliminar