El Tango de la Guardia Vieja de Arturo Pérez Reverte

miércoles, 27 de marzo de 2013

Sinopsis:


«Una pareja de jóvenes apuestos, acuciados por pasiones urgentes como la vida, se mira a los ojos al bailar un tango aún no escrito, en el salón silencioso y desierto de un transatlántico que navega en la noche. Trazando sin saberlo, al moverse abrazados, la rúbrica de un mundo irreal cuyas luces fatigadas empiezan a apagarse para siempre.»
Un extraño desafío entre dos músicos, que lleva a uno de ellos a Buenos Aires en 1928; un asunto de espionaje en la Riviera francesa durante la Guerra Civil española; una inquietante partida de ajedrez en el Sorrento de los años sesenta...
El tango de la Guardia Vieja narra con pulso admirable una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas a través de un siglo convulso y fascinante, entre la luz crepuscular de una época que se extingue.




Autor:
Arturo Perez Reverte, (Cartagena, 1951). Escritor y periodista, dedicado en exclusiva a la literatura desde 1995 tras haber sido reportero en confíctos bélicos durante veintiún años. Escribe de manera contínua una pagina en el suplemento "El Semanal" desde 1991 e ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003.
Sus obras han sido traducidas a más de 40 idiomas y han sido llevadas al cine y la televisión en varias ocasiones con desigual resultado. Ha escrito una veintena de novelas, junto con la serie del Capitán Alatriste, que desde el inicio, ha cosechado un gran éxito.

Hace años leí todo lo que cayó en mis manos de este autor. Después, nació Alatriste, y, al contrario de lo que reflejaban las listas de los más vendidos,  me distancié de Pérez Reverte. Intenté acercarme en tres ocasiones (La Carta Esférica, La piel del tambor y La Reina del Sur), pero quizás no fue el momento. Celebro haber leído su última novela gracias al reto de Meribélgica (un autor que fuera académico de la lengua), porque lo he disfrutado letra a letra.

No sólo por la historia de amor que recorre sus páginas y que no es una "merengada", gracias a Dios, sino por el entorno bien tejido, por las situaciones estudiadas al detalle, al igual que la época que reproduce, sin desmerecer en ningún momento el vocabulario escogido con cuidado y el estupendo lenguaje (se mueve con mucha soltura en el habla argentina). Una delicia, vaya. 
Es difícil no sumergirse en los convulsos años veinte, en los arrabales, y en la nostalgia densa de los sesenta tal y como los presentan sus personajes. El autor consigue mantener la intriga en un punto álgido porque presenta dudas nuevas justo antes de terminar de resolver las que se habían planteado anteriormente.

Pérez Reverte se desmarca del último estilo de novelas al que nos tenía acostumbrados y vuelve un poquito a sus orígenes (cosa que le agradezco infinito) y rescata lugares comunes como el ajedrez y la guerra pero desde un prisma mucho más maduro, profundo e infinitamente sugestivo.

Por si esto fuera poco, para mí lo mejor son sus personajes. Figuras que se mueven al compás de un péndulo, como en la vida real, siendo en ocasiones dueños de actos extraordinarios y de los más reprobables en otras circunstancias.
Ella, Mecha es una mujer acomodada pero no por ello una "figurita de decoración", sino que es una persona especial, diferente y adelantada a su época con cierta habilidad para el desinteres existencial. Aburrida de su anodina vida normal y resuelta, todo lo que supone un cambio de este entorno y se muestra en cierta forma peligroso, la atrae.

Él, Max, me ha conquistado, no os lo voy a negar. Es un canalla al estilo de los que nos tiene acostumbrados Perez Reverte. De esos que son irresistibles; un tipo duro, egoísta, con esa fiereza que rezuman los atractivos granujas que nos roban el corazón porque creemos (y siempre tropezamos en la misma piedra) que son un espíritu que el amor es capaz de domar.

No os hablaré de la trama porque creo que es mejor que os acerqueis a ella sin ideas preconcebidas. Tan sólo os diré que merece la pena zambullirse de lleno en esta evocadora historia y que me ha encantado. Os la recomiendo sin dudas.


imagen autor: www.jotdown.es

6 comentarios :

  1. Soy de Reverte y leo todo de él, aunque alguna de sus obras me enganchen más que otras, y ésta tiene que caer un día e estos; gracias a tu reseña ha subido unos cuantos puestos,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola porlomenix!
      A mí me ha reconciliado con su obra, así que espero que la disfrutes al menos tanto como yo.
      Besos

      Eliminar
  2. Con este autor me cuesta ponerme pero este libro quiero leerlo desde hace tiempo, me conquistó con el título, solo por incluir la palabra tango y luego por las reseñas que he ido viendo tengo cada vez más ganas de hacerme con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor de todo o nada. Hay quien lo odia y quien lo tiene como autor de cabecera. A mi me ha pasado un poco de las dos, dependiendo de sus obras, pero esta definitivamente me ha encantado
      Besos

      Eliminar
  3. Ya me he hecho con el libro, ahora solo me falta hacerme con algo de tiempo. Muy buena reseña!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu reseña a ver si te gusta tanto como a mí. Gracias por tu comentario, guapa.
      Besotes

      Eliminar