Despedida y limpieza: Bookcrossing

miércoles, 6 de marzo de 2013

Cada cierto tiempo hago un ejercicio de "despedida y limpieza" en las estanterías de casa. Retiro aquellos libros a los que tengo menos apego (me lleva un tiempo enorme decidirme) y los suelo llevar a la biblioteca, donde sé que harán buen uso de ellos. Sin embargo, hay ocasiones en las que ya tienen alguno de los ejemplares que les doy, y siempre me quedaba con ganas de darles a estos libros que me han acompañado y de los que he disfrutado tanto una "segunda oportunidad" mejor. Y creo que la he encontrado.

Pensaba que la iniciativa de BookCrossing funcionaba casi por exclusiva en las grandes ciudades, así que me he llevado una gran sorpresa (y muy positiva además), al encontrar esta página en la que puedes hacer tu aporte o bien"ir de caza" por tu ciudad. ¿Os animais? A continuación os facilito la información más relevante.



 

Las "3 eRRes" de BookCrossing...
  • Read (Lee) un buen libro (eso ya sabes hacerlo)
  • Register (Regístralo) (junto con tus comentarios en el diario), consigue un BCID (Número de IDentificación BookCrossing ), y etiqueta el libro
  • Release (Libéralo) para que lo lea alguien más (dáselo a un amigo, déjalo en un banco del parque, dónalo a la caridad, "olvídalo" en una cafetería, etc.), y te será notificado vía email cada vez que alguien venga aquí y haga una entrada en el diario para ese libro. ¡Y si escribes Notas de Liberación sobre el libro, otros pueden Ir de Caza e intentar encontrarlo! 

Suena fácil, ¿verdad? Pues lo es. También es un ejercicio fascinante sobre el destino, el karma, o como quieras llamar a la cadena de eventos que puede ocurrir entre dos o más vidas y una obra literaria. Ah, y deberíamos mencionar que es absolutamente gratis y también absolutamente privado.
Así que toma un libro o dos de tu estantería (no le hacen ningún bien a nadie ahí, ¿verdad? ), regístralos anota nuestro URL y el BCID que te daremos dentro de la cubierta, y regálalos o déjalos donde alguien los encuentre.
Si te gusta lo que has oído de BookCrossing hasta ahora, y quieres compartir algunos de tus libros con el mundo y seguirles la pista para siempre, por favor, dedícale un minutito y Únete a BookCrossing AHORA - es GRATIS y SIEMPRE LO SERÁ!
 


¿Qué os parece la iniciativa?
¿Os animais?

Feliz miércoles.

10 comentarios :

  1. Parece interesante, seguro que alguna vez lo hago!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la siguiente "despedida" seguro que lo haré
      Besos.

      Eliminar
  2. Me parece una iniciativa estupenda que lleva funcionando con éxito ya muchos años. Yo he de reconocerte, sin embargo, que sería incapaz de desprenderme de mis libros. Qué se le va a hacer!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mio fue una dura decisión, pero ya no cabían más libros en casa así que no me quedó más remedio y ya después se hizo rutinario...
      ¡Que suerte tener sitio para todas tus joyas!
      Un beso

      Eliminar
  3. Pues sí, es una buena idea, porque al final con la lectura se pueden acumular muchos libros y ¿qué hacer con ellos? Habrá algunos que jamás podremos alejarlos de nosotrs, pero otros que ya han cumplido su servicio, pueden aprovechar esta oportunidad para ser reaprovechados.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo. Hay algunos títulos que son amigos imprescindibles de los que nunca podré separarme, pero la iniciativa de BC es buenísima para que otros puedan disfrutar de unas buenas lecturas.
      Saludos!

      Eliminar
  4. Hola :

    Qué curioso que llegasemos a BC (siglas de Bookcrossing) de la misma forma. Hacer sitio en la estantería y ver que todos los libros que llevaba a la Biblioteca no eran admitidos (y en mi caso, alguna vez directamente ignorados ¡Y eran primeras ediciones!).

    Yo sí conocía BC, pero no encontraba el momento de empezar a liberar libros. Pero llegado el momento, empecé a dejarlos por varios municipios de mi comarca, para que no todos acabasen por las calles de un mismo lugar. Eso sí, desgraciadamente en mi zona no hay muchos beceros más con los que compartir este tipo de actividad, y los más próximos se hallan en Valencia y cuando se reunen no siempre ve va bien bajar con ellos...

    Pero bueno, para eso está el foro y los demás miembros, a los que ofrecer los libros de tu estantería, y que a la vez te pueden aportar nuevos libros que leer.

    La verdad, yo ya soy un enamorado y firme defensor de BC. Espero que con el tiempo llegues a sentir lo mismo, e incluso, compartirlos conmigo ;-) .

    Un saludo del becero Palantino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Becero Palantino!
      Espero poder ir poco a poco entrando en la dinámica y poder disfrutar tanto de BC como tú. Gracias por tu comentario, y a "becear" jejeje.
      Un saludo!

      Eliminar
  5. Hola, yo también soy una fiel enamorada de BC. desde el 2008 en que los descubrí en la nota de una revista, lo mio fue amor a primera vista, cuando entre en la compu a leer en el grupo Yahoo de Buenos Aires y ver que habia gente que sentía lo mismo que yo por los libros, al principio sufrí un poco porque vivo en Provincia y esta hermosa gente se reunía en Capital casi tres horas de viaje.
    Un día mi esposo quiso saber que me tenia tan ocupada en la computadora ya que nunca la usaba,y ahora en cuanto salia mi hijo y la dejaba libre corría a leer.
    Le explique todo y lo que para mi sorpresa me dijo. "Bueno vamos, a ver de que se trata". No se pueden inmaginar mi alegría, ir y ver a esas persona que escribían cosas que yo sentia.
    Desde ese dia tenemos asistencia casi perfecta a las reuniones ya que él tambíen es BCero.
    Fui solo con un libro y regrese con ocho no lo podía creer. La gente maravillosa muy cálida y generosa, nos recibieron muy bien.
    En el presente ya se hacen reuniones cerca de mi casa el grupo a crecido bastante y este intercambio de libros y opiniones me llevo a conocer nuevos autores y a leer más y mejor.
    Si les gusta algo de aquí avisen que con gusto se los envio."http://www.bookcrossing.com/mybookshelf/Naufragante"
    Saludos Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que maravilla tener tan buena experiencia. Espero poder decir lo mismo en cuanto comience. Desde luego es importante tanto dar oportunidad a otras personas como que tú mismo puedas acceder a otros autores y obras diferentes a las que generalmente lees. Me parece una iniciativa buenisima con la que colaboraré en mi próxima "despedida".
      Muchas gracias por tu comentario y por brindar tus estanterías.
      Un saludo.

      Eliminar