El autor.
Lorenzo Silva, escritor madrileño cambió su trabajo como abogado en 2002 por su amor a la literatura. Ha cultivado los géneros ensayisticos, las novelas, relatos y narrativa infantil y juvenil cosechando multitud de premios entre los que figuran el Nadal en el año 1997 y en el 2000 por sus novelas "La flaqueza del bolchevique" y "El alquimista impaciente" (la primera de ellas incluso tiene una adaptación al cine). Sin embargo, ha sido la serie de Bevilacqua y Chamorro la que le ha reportado mayores éxitos y le ha dado el Premio Planeta 2012 con la última novela de la saga: "La marca del meridiano".
Tenía muchas ganas de leer a Lorenzo Silva, pero no sabía por qué novela comenzar. Me tienta el Premio Planeta, pero al no conocer a la pareja de guardia civiles, pensé que podía perderme algo o quizás poner demasiado altas las expectativas. Investigué un poco y dí con este librito.
Son cuatro casos que se publicaron durante cuatro años y por entregas estivales en un reconocido periódico, y en el año 2004 se unieron formando a pasar este “Nadie vale más que otro”.
Los cuatro casos a los que se enfrenta la pareja de guardia civiles Bevilaqua y Chamorro están inspirados y recreados en base a nuestra sociedad, bien instalados en la realidad, por lo que no se nos hará extraño encontrar entre las páginas del libro hechos tan (desgraciadamente) comunes como un ajuste de cuentas, pederastia, malos tratos o xenofobia. Pero si tan graves palabras os sugieren alguna historia rimbombante con grandes efectos o artificios, os equivocais de lleno. Tanto los crímenes como las armas utilizadas en ellos son medianamente habituales por lo que resulta muy fácil situarse en el contexto de la acción. La habilidad del autor consiste en presentarnos estos crímenes bajo una visión real y tristemente normalizada. Cuenta además con la habilidad de mantener la intriga hasta el final del caso y darle un último (y acertado) giro que mantiene el interés del lector siempre en un punto álgido.
El lenguaje utilizado es sencillo y los diálogos ágiles y fluídos. Los personajes de Chamorro y Bevilaqua están humanizados al cien por cien y Silva sabe sacar lo mejor y lo peor de cada uno de ellos. No es una novela negra al uso, cosa que creo buscaba el autor con muy buen tino, sino que casi podría considerarse una crónica de nuestros días. Es un libro fácil de leer y que ha conseguido el objetivo que yo perseguía: conocer a la pareja de la benemérita y el buen hacer de Lorenzo Silva.
Además, con este libro voy acercándome a superar el reto de "libros de relatos". ¿Y vosotr@s? ¿Os animais?
imagen autor: www.lorenzo-silva.com
También tengo muchas ganas de leer algo de este autor, pero creo que me animaré con otro título ya que los relatos no me terminan de llamar
ResponderEliminarbesos
Yo ya estoy deseando comenzar con la marca del meridiano... A ver qué tal.
EliminarCon la saga Bevilacqua / Chamorro e me enganché a la novela negra o policiaca.Pero es que Silva es tambien uno de mis autores favoritos.
ResponderEliminarBesos
Hola Manuela! Gracias por pasarte y comentar. Ha sido para mí un descubrimiento, y espero poder acercarme pronto al premio planeta.
EliminarUn besote.
Fíjate que me encanta la serie de Bevilacqua pero éste no lo he leído, Anotado queda para dos de los retos en los que ando metida...
ResponderEliminarBesos,