Circo de Fantasmas de Barbara Ewing

lunes, 18 de marzo de 2013

Como ya os comenté hace unas semanas, gracias a la Editorial Bóveda he recibido esta novela que por su sinopsis (que ya os adelanté) y la portada, me parecía la mar de interesante. Os resumo a continuación el argumento.

Cordelia no ha tenido una vida fácil. Casada con un noble, ha sufrido en sus carnes la humillación de sentirse engañada puesto que toda su vida con él fue un montaje. No así los tres hijos que tuvieron juntos, y que, con artimañas le arrancaron de su lado.

En aquel momento tuvo que reconducir su vida, y junto con una amiga, resolvió tomar lecciones de mesmerismo, una práctica que introducía al paciente en una especie de trance que le aportaba cierta sanación. El Sr. Roland, el mejor mesmerista que pudo encontrar, se convirtió en su maestro, y de esta manera, pudo crear un gabinete propio dedicado al mesmerismo que le depararía bastantes satisfacciones, entre las que se encontraba haber vuelto a recuperar a Gwen, su hija mayor.

Sin embargo, a pesar de sus intentos por seguir adelante, se vio envuelta en un asesinato. No en uno cualquiera, sino en el del padre de sus hijos. Su inocencia quedó probada, pero la publicidad que acompañó al caso le obligó a contar entre sus planes con una nueva opción: formar parte del prestigioso circo del Sr. Silas en el que ella actuará de mesmerista mientras Gwen asumirá el papel de funambulista. Pero toda fama es efímera, por lo que el dueño del circo, decide emprender un largo viaje para buscar una nueva oportunidad en el Nuevo Continente.

Al mismo tiempo, el anciano Lanneyfield ordena a su abogado (Doveribbon) y el hijo de éste, localizar a Cordelia y a Gwen con intenciones dispares. Asesinar a la primera, y atrapar a la segunda, quien se convertiría de este modo en la digna heredera que él desea. Ambos leguleyos aceptan idiotizados la cantidad de dinero que el noble les garantiza, por lo que el joven Doberibbbon se dispone a perseguir a las dos mujeres a través del océano para llevar a cabo su labor.

En América se establece toda la singular familia formada por Cordelia, Arthur (el marido de ésta), Gwen, el señor Roland, la señora Spoons y su hija Rillie junto con Regina. Tras una temporada de trabajo, el circo debe cambiar de aires, y se encaminará hacia un destino singular: California, que está inmersa en plena fiebre del oro. Cordelia no se ve capaz de afrontar el viaje, así que Gwen se embarcará sola hacia tierras desconocidas y según parece, peligrosas. No sabe que una sombra le sigue los pasos. Por su parte, el resto de la familia debe afrontar su marcha, y varias circunstancias más: la violencia de las bandas de la ciudad, el desarraigo y la escasez, e incluso la muerte. Sucesos que demostrarán la fortaleza humana en las ocasiones más tremendas.



La autora: 
Barbara Ewing, actriz, dramaturga y noveista neozelandesa establecida en Gran Bretaña ha participado en peliculas como Drácula vuelve de la tumba aunque su reconocimiento llega en los años ochenta gracias a papeles en series de televisión como Brass.
Ha escrito ocho novelas de éxito en las que destaca el carácter romántico victoriano.Su útlmo libro, Circo de fantasmas (Editado en la península por Bóveda), cuenta con gran aceptación entre crítica y el público..




Al investigar acerca del estilo de las obras de la autora pensé, equivocadamente, que me encontraría con un relato de tinte romántico. Me ha sorprendido gratamente en este sentido ya que el hilo principal de la historia no es una historia de amor (aunque la hay, por supuesto). 

Es una novela bastante larga, de casi seiscientas páginas que destaca fundamentalmente por la documentación tan intensa que ha tenido que realizar Bárbara Ewing tanto a nivel histórico en general, como en concreto, por la disciplina del mesmerismo (tema que reconozco, desconocía del todo). Todo esto se traduce en la novela en poemas, canciones populares, y cartas de los personajes que se intercalan con la acción dotando al libro de dinamismo en la lectura.

No así en el ritmo general de la novela, que me ha parecido bastante lento hasta más o menos la mitad del libro (que es bastante en una obra de esta longitud), y aunque globalmente es una buena trama con un argumento a priori interesante, el interés se diluye por esta falta de agilidad y por una traducción que pienso que es mejorable.

Me hubiera gustado una descripción más profunda de los personajes para poder establecer cierta empatía con alguno de ellos, pero a pesar de la extensión de la novela, es inevitable crear cierta distancia con los personajes debido principalmente a que cada personaje tiene su hilo argumental, que es tratado con igual importancia. Hay un tema que destaca, la historia de Cordelia y Gwen, pero los demás argumentos, yo diría que mantienen prácticamente la misma importancia a lo largo de la obra, y esto lamentablemente, da como resultado que estos personajes no consigan hacerse un hueco destacable en la memoria.

De todas formas, y en vista del éxito que precede a la autora, probablemente mi opinión sea el punto discordante de todos sus lectores.

Si buscais una novela bien fundada a nivel histórico y con el mesmerismo como trasfondo, este es vuestro libro.

Feliz día.



imagen: barbaraewing.com

5 comentarios :

  1. El argumento sí tiene buena pinta, y lo de que no se centre en la historia romántica más. A pesar de lo que comentas de los personajes y su desarrollo sí nos llama la atención :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidos "Al rico libro". Espero que lo leais y disfruteis mucho con él.
      Un saludo

      Eliminar
  2. He visto alguna reseña y no es un libro que descarte leer, aunque preferiría leer primero el anterior y en este no sé, eso de los poemas, canciones y demás no sé si me gustaría...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Con el anterior te refieres al Mesmerista? No sé, no me han quedado demasiadas ganas en este momento... Lo de los poemas y canciones son pinceladas dentro de la lectura. Si el argumento te llama y conoces a la autora, te animo a que lo leas porque seguro te gustará.
      Besos

      Eliminar
  3. No es que le tuviese ya muchas ganas pero por tu reseña tengo claro que lo dejaré pasar...
    Besos,

    ResponderEliminar