Gramos de papel de Juan Rescalvo Somoza

viernes, 1 de marzo de 2013



Hoy os hablaré de la última lectura conjunta a la que me he apuntado, y que ha organizado Nube "Gramos de papel: las aventuras de un sencillo material".


Se trata de un libro cortito en extensión, pero que encierra como en las obras de de Mello, Tagore o Saint-Exupéry unas grandes enseñanzas que va desgranando "Gramos de papel".

Este personaje demuestra que la felicidad o la libertad, valores que traen de cabeza a la humanidad son realmente sencillos de conseguir: símplemente hay que ser uno mismo, no perder eso de vista. Mantener nuestra identidad al margen de envidias y modas, y seguir a pies juntillas el dictado tanto de nuestro corazón como de nuestra conciencia.

Todo en este libro sugiere ternura y cariño, desde los personajes hasta la historia de la portada, que está hecha con mimo y cuidado por el propio autor, y que a mi modo de ver es el envoltorio perfecto para esta historia tan especial.


Es una obra que pese a ser bastante crítica con la condición humana en muchos momentos (y con razón, por supuesto), deja un poso optimista, una sensación positiva basada en parte en la actitud de Gramos, y en parte en las enseñanzas que podemos ir descubriendo en su lectura.


En concreto, a mí me ha llevado en ocasiones a rememorar mi infancia, a recordar con nostalgia a amigos en los que me he apoyado y que han nutrido mi personalidad, a profesores muy especiales, y en fin, a todas las personas que han sido importantes para mi aprendizaje y crecimiento vital.



Os recomiendo su esperanzadora y aleccionadora lectura.

Feliz viernes a tod@s!!
Juan Rescalvo, el autor.
imagen autor:
juanrescalvogs.blogspot.com

8 comentarios :

  1. Gracias por el análisis tan profundo que has realizado en la lectura conjunta. Personalmente me resulta muy enriquecedor. Acabo de responderlo, pero no quería dejar pasar la oportunidad de agradecerte esta reseña, y de apreciar el trabajo que estás haciendo en tu blog. Me encanta el cuidado con el que lo manejas, y esa profundidad con la que abordas cada lectura.

    Un saludo y nos vemos en próximas lecturas conjuntas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí Juan, por ofrecernos una historia tan completa y llena de esperanza.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Desconocía esta obra, no es el estilo que suelo leer pero veo que has disfrutado mucho con su lectura.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el librito me ha sorprendido y su lectura me ha llenado. Espero que también esto anime a otras personas a acercarse a esta pequeña y a la vez gran obra. Me alegra que hayas pasado para comentar. Gracias!
      Un beso.

      Eliminar
  3. ya había visto la novela en otro blog y la tengo anotada, bueno, más bien en el lector ya que estuvo en descarga gratuita hace unos días en amazon, a ver cuando puedo leerla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te llevará mucho tiempo, y es de lectura sencilla. Espero que la puedas leer pronto y nos cuentes tus sensaciones.
      Besos

      Eliminar
  4. Tenía ganas de leerla pero, al estar solo en formato digital, me da una pereza tremenda...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que tú me sacudía la pereza porque merece la pena Carmen.
      Un besote, guapa

      Eliminar