Aracne y La muerte viene a cenar de Ana Bolox

jueves, 5 de marzo de 2015




Titulo: Aracne y La muerte viene a cenar (Carter & West nº1)

Autor: Ana Bolox

Editorial: Autoedición

Año edición: 2015 



Aracne y La muerte viene a cenar es la primera obra de Ana Bolox, aunque a priori nadie lo diría porque dentro de las páginas de esta novela breve la escritora hace gala de una destreza asombrosa en una novel para hacer disfrutar al lector de una narración entretenida, fluída y estética. La acción discurre bajo el prisma de un narrador omnisciente en el Londres de 1946 y os puedo asegurar que ese ambiente british impregna todo el libro. Es una delicia pasear por sus páginas llenas de atinadas referencias tanto al lugar como a la época.

“Su prestigio cayó como un bono americano en el 29”

“golpeaban contra el cristal, como monedas de una libra”

El libro pertenece al género policíaco; y dentro de éste, al estilo llamado Cozy Mistery — una renovación de las historias de detectives de la Edad de Oro del género—, donde las escenas de violencia son evitadas o suavizadas y que generalmente incluyen un personaje femenino que toma la figura de detective aficionada. Personalmente yo encuadraría esta novela en un lugar privilegiado y cercano a las obras de Agatha Christie porque al leerlo he tenido la sensación (sobre todo en el segundo relato, donde la resolución del asesinato está a la altura de cualquiera de los casos de Poirot o Miss Marple), de que Ana ha recogido y heredado las magníficas habilidades de la Reina del Crimen.

La obra se compone de dos casos en los que el protagonista se defiende de manera desigual. En Aracne — el primero de ellos—, Charles Carter, nuestro protagonista y detective del Yard, es convocado por Arthur Dwight —su antiguo jefe del MI5—, para que le ayude a esclarecer la desaparición de unos documentos sumamente importantes para la seguridad nacional. Carter se desenvuelve con menor soltura de lo esperado en este caso (yo lo atribuí a su capacidad para mimetizarse con el ambiente para poder desgranar luego mejor el misterio), pero a pesar de los obstáculos con los que topa, parece resolver el caso (o eso es lo que le hacen creer porque hay algunos detalles que le hacen sospechar y retomar varias veces sus valoraciones).

La segunda parte del libro conecta directamente con los dos primeros capítulos y está dedicado a esclarecer el asesinato de Thomas Allerton, un escritor venido a menos pero cuya muerte resulta un sinsentido pues acababa de celebrar con sus conocidos y allegados la presentación de su última obra; la que supuestamente le iba a devolver la fama perdida. En ambos casos Carter tiene de partenaire a dos mujeres de fuerte personalidad y físico imponente —Laura Craddock y Kate West—, cuyas personalidades reconozco que en ocasiones pesan más en la historia que el propio detective.

De cualquier modo, se palpa el cariño que ha puesto Ana en todos los personajes (no puedo dejar de recomendaros el pasaje de Arthur Dwight frente al escaparate de una camisería, su calado psicológico es delicioso) tanto a nivel físico como psíquico. Pero si los personajes me han ganado desde el comienzo, no puedo menos que destacar también el léxico elaborado y elegante que emplea la escritora y por supuesto los ingeniosos diálogos que ha construído.

Ana Bolox sabe jugar con el lector. Domina la técnica y presenta escenas visuales que facilitan el hecho de introducirse de lleno en una antigua película de detectives. De aquellas en blanco y negro. Nos muestra las cartas desde el principio, pero lo hace de manera tan sutil que ni siquiera somos conscientes de que la solución la tenemos justo delante de la nariz. Y yo, me rindo ante la evidencia. Es buena. Muy buena.

A quienes se pregunten por el desenlace del libro al ser este parte de una saga, os animo a leerlo pues es autoconclusivo. Aunque también por ser el primero, quedan pendientes un par de hilos respecto al pasado de la protagonista y a la relación que se establecerá entre Carter & West. Pero eso queda para otra entrega de esta serie que promete ser larga y fructífera (le auguro un futuro brillante, ya lo veréis). Así que si sois rendidos admiradores de Agatha Christie, os animo a disfrutar de las aventuras de Carter & West porque os van a encantar.


Feliz día.
 

10 comentarios :

  1. Me lo había anotado con la reseña que hizo Mónica así que me alegra ver que también te ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Izaskun, gracias por la reseña. A veces, con solo una hojeada se sabe si estamos ante una buena o mala novela, y no las primeras publicaciones es donde muchos aseguran está la esencia verdadera del escritor.

    En fin, que le echaré un ojo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo, Nicolás. ¿Sabes? Es que últimamente he leído algunas operas primas y dejan bastante que desear (unas veces por desconocimiento del autor y otras por intereses editoriales), así que al encontrarme con una novela en la que se palpa el interés, el cariño y todo el esfuerzo del autor con un resultado además tan positivo, no puedo menos que airearlo a los cuatro vientos.
      Besotes

      Eliminar
  3. Al principio no me atrajo, pero reseñas como la tuya hacen que me replantee mi opinión al respecto! Qué desastre para mi lista de buenos propósitos... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja, Tizire. Te entiendo perfectamente pero...¿no se trata de romper las reglas muchas veces?
      Besicos mil.

      Eliminar
  4. Qué bien haces las reseñas, hijademivida.
    Así dan ganas de leerse todo lo que traes hasta tu estantería.
    Un beso muy grande y felicidades, peazo artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cruzo los dedos, para seguir así. Es que esta temporada he encontrado lecturas bueníiiiiisimas, Towi.
      Besicos y abrazos, guapetona.

      Eliminar
  5. Le tengo muchas ganas pero como no tengo lector-ni ganas- así ando. A ver si sale en papel...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, porque creo que eres una de las personas que más la disfrutaría (british cien por cien y con un estilo semejante al de la Reina del Crimen...).
      Un besote, Carmen.

      Eliminar