Contra las cuerdas de Susana Hernández

jueves, 26 de marzo de 2015




Titulo: Contra las cuerdas

Autor: Susana Hernández

Editorial: Alrevés

Año edición: 2012








Contra las cuerdas es una novela negra que discurre en la actualidad y ambientada en Barcelona, aunque el devenir de los acontecimientos nos acerque en ocasiones a la Costa Dorada. La inspectora Santana ha roto con su novia y está en pleno duelo por ello, tiene una complicada relación con su madre (que además ha sido agredida y está ingresada), y por si esto fuera poco, ha comenzado a recibir amenazantes anónimos. Vázquez, por su parte, está en plena crisis vital premenopáusica, y ni tan siquiera los encuentros con su joven amante le dan un respiro emocional. Se siente tan hastiada que incluso está valorando dejarlo todo e irse a Andorra.

Las inspectoras deben sobrellevar este entorno personal tan convulso para poder resolver el caso del “violador del cuchillo”; un asesino en serie que agrede a sus víctimas con un cuchillo jamonero para asfixiarlas posteriormente. Un caso duro, que amenaza con destrozar incluso el círculo más cercano de una de ellas y que supone un desafío para ambas, pues la conducta del asesino no se corresponde con el modus operandi habitual de estos criminales.

En cuanto a la estructura, la historia comienza in media res, con un capítulo inquietante, que golpea al lector de lleno y le hace caer inmediatamente en la red que Susana Hernández ha tejido con auténtica habilidad y frescura al amparo de las normas que exigen las novelas negras; con un ambiente oscuro y una realidad cuajada de momentos crudos. No hay morbo ni alardes acerca de la homosexualidad de la protagonista ni tampoco la autora se ensaña en descripciones demasiado sangrientas de los crimenes; el estilo natural de Susana es impecable.
Su prosa ágil y su estilo directo convencen desde el comienzo y la intriga, que desarrolla a lo largo de las páginas, está magistralmente dosificada. Tanto, que es probable que no podais dejar de leer aunque querais hacerlo (avisados estais). La novela, de ritmo frenético en muchos casos, se narra desde dos puntos de vista: el de un narrador omnisciente y el de la sexta víctima del asesino, que nos va desvelando sus emociones y sensaciones en pequeñas secciones, y cuya identidad será uno de los interrogantes que más misterio incluya en la acción (en ocasiones incluso más que conocer quién es el asesino). Los saltos temporales también apoyan y ayudan a la tensión narrativa junto con las subtramas (inteligentemente desarrolladas) que revela la escritora poco a poco.

Pero si he de decantarme por algo en este libro, es por los personajes principales y su entramado. La relación entre las dos protagonistas es una auténtica maravilla. El calado psicológico es muy bueno y además son caracteres complementarios (al estilo del Caldas y Estevez de Domingo Villar aunque salvando las distancias), por lo que su relación está repleta de diálogos vibrantes cargados de humor. Santana es más joven y aguda en sus deducciones, impulsiva y un hervidero de contradicciones, mientras que Vázquez es un torbellino emocional, afilada y dura en sus réplicas aunque al mismo tiempo, se muestra cariñosa e incluso maternal con Santana. Ambas forman un tandem que me ha hecho disfrutar y me ha encandilado desde la primera página.

Y si he de poner algún pero...es que se trata del segundo libro de lo que parece una serie muy interesante. Por eso, aunque es autoconclusivo, la autora nos deja algunos hilos sueltos, que supongo se irán resolviendo en la tercera entrega. Así que si buscais una lectura ágil, llena de giros inesperados, con un ritmo de thriller y lleno de intriga...Esta es vuestra novela. No os digo más.


Feliz día.
 

6 comentarios :

  1. Es una autora con la que tengo ganas de probar, pero empezaré por el primero que a mí las series me gusta llevarlas en orden
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Filias.

    No he leído mucha o muy poca novela negra. Ahora es un género que está funcionando muy bien, así que me tendré que poner las pilas.
    Vaya peazo reseña, hijademicorazón.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Los libros de esta editorial me dan muy buena espina, pero no tengo ganas de embarcarme en otra saga, y menos con tanto del género pendiente de leer! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden leer por separado, yo lo he hecho (el primero todavía lo tengo pendiente) y el resultado es positivo. Me pareció una novela negra algo especial, muy dinámica y con un manejo de la intriga muy bueno, pero tienes razón, hay tantísimo por leer, que hay que seleccionar.
      Besotes

      Eliminar
  4. Me pasa como a Tizire, los libros de Alrevés me dan muy buena espina y quiero empezar por alguno. Ahora estamos (en el taller) hablando mucho del in media res y me ha hecho gracia encontrarlo en tu reseña. Como señalas, la pega es que forme parte de una serie pero bueno, todo se andará.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alrevés se está convirtiendo en una editorial de cabecera para mí, la verdad. Aunque el formato de libro es un poco endeble, resulta cómodo y sobre todo, nos acerca autores estupendos. ¿Qué tal va el taller? Nos tienes que hablar de él un poquito que estoy muy intrigada.
      Besotes.

      Eliminar