El sol de los Scorta de Laurent Gaudé

jueves, 12 de marzo de 2015






Titulo: El sol de los Scorta
Autor: Laurent Gaudé
Editorial: Salamandra
Año edición: 2006
Páginas: 237


 








Bienvenidos a Montepuccio, un pequeño pueblo costero del sur de Italia donde el sol abrasador es el dueño de la tierra, de la vida y del tiempo que transcurre a lo largo de las generaciones. Donde intentar superar la el estigma maldito de una estirpe es una gesta tan heróica como vana. El sol de los Scorta es la novela que os traigo hoy y que recoge la historia de una saga familiar, descendiente fortuita del erróneo encuentro carnal entre el maleante Luciano Mascalzone e Inmaculata Biscottide. De esta unión equívoca nacerá el mítico Rocco Scorta, el creador de un linaje tan luchador como condenado al estigma de la pobreza.

Durante tres generaciones —que abarcan desde finales del siglo XIX hasta el presente—, este hecho parece atar el destino de los miembros de la familia a través del sufrimiento y las dificultades. Pero frente a la condena que pesa sobre todos ellos, los Scorta lucharán contra la adversidad con el arma más poderosa que poseen: los fuertes lazos familiares que urden sus relaciones. No es este tema el único en el que se sumerge el autor porque la novela trata otras cuestiones tan interesantes como la venganza, los prejuicios, los secretos, el amor, el arraigo e incluso la emigración, tema que Gaudé desarrollará posteriormente en su novela Eldorado, cuya reseña podéis leer aquí.

La narración capta nuestra atención desde el principio, y los personajes que nutren esta intensa novela no hacen sino aumentar nuestro interés. En mi opinión, Gaudé ha construido unos seres multidimensionales, cercanos, luchadores y sentimentales que impregnan las páginas de su Gongourt 2004 de humanidad y que son inolvidables. Tanto los cuatro hermanos Scorta como los párrocos que habitan sus páginas, son personajes con un delicioso calado psicológico y un carisma que os invito a descubrir.

Laurent Gaudé tampoco se queda atrás al relatar la obra con un aire mitológico que hace de la familia y su lucha encarnizada contra el destino un elenco de personajes y circunstancias que traspasan las páginas y calan hondo en el lector. Al igual que la descripción magistral de ese sol que nutre y derrite cuanto se halla a su alrededor sin importar que estos sean personas, animales o cosas. El escritor utiliza un estilo sencillo pero efectivo aunque en ocasiones resulte un poquito retórico e intercala dos narradores; uno en tercera persona y otro en primera, lo que impregna de mayor fuerza si cabe a la historia.

Sostiene la historia, además, con un entramado sensitivo de lo más mediterráneo, donde cada elemento es significativo y acompaña a la narración. Así sucede con el asno —cuya figura nos informa indirectamente de la tenacidad de esta familia— o con las aceitunas por ejemplo —un elemento que otorga la conclusión existencial de la novela —. La necesidad de trascender, de aprender y de despojarse de su fatal destino son los elementos que enriqueceran a esta familia abocada a un destino cargado de penurias que, todos aceptarán sin excusas; con valor y orgullo.

Pero si hay algo por lo que creo que se distingue esta lectura es que cuando pliegas las tapas, en el momento en que cierras el libro, todo cuanto has leído te invita a una reflexión vital. Es inevitable. Creo que por eso esta narración intensa y apasionada —como lo son las gentes del sur de Italia— conecta de manera tan potente con el lector, y le traslada sin ningún esfuerzo a un lugar y unos personajes llenos de secretos, de sacrificios y también de redención.

“Hay que aprovechar el sudor...Porque son los momentos más hermosos de la vida. Cuando luchas por algo, cuando trabajas día y noche como un condenado y no tienes tiempo para ver a tu mujer y tus hijos, cuando sudas para construir lo que deseas, estás viviendo los momentos más bellos de tu existencia. Créeme.”

10 comentarios :

  1. Pues siendo una saga familiar me la tengo que llevar anotada, me encantan, aunque he de reconocer que con las italianas no he tenido demasiada suerte y no me suelen entusiasmar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te confieso que cuando terminé su lectura pensé en tí. Ójala con esta saga se rompa la "maldición italiana". ;)
      Mil besos.

      Eliminar
  2. Tengo este libro pendiente del año pasado del reto de Serendipia. Le doy un empujón, que me gustan los libros que al terminar te dejan reflexionando.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencida de que te gustará, Ana. Por la historia, por la forma de narrar, por la "miga" que tiene...Ya nos dirás.
      Besos a montones

      Eliminar
  3. Hace tiempo que no leo una saga familiar, y mira que me gustan! Además, los libros de esta editorial me molan mucho, con lo que lo buscaré en mi biblioteca. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y espero que lo disfrutes Tizire. Es el segundo libro que leo de este autor, y a mi no me ha decepcionado en absoluto. Casi te diría que me gusta este título más que el que llegó después (a pesar de que yo los he leído en orden inverso).
      Un besote

      Eliminar
  4. Yo también lo tengo pendiente..... Acepto tus comentarios y tu propuesta. Me pondré a ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Txuma, qué bien! Y yo espero que no te defraude y que lo disfrutes mucho...Me lo cuentas.
      Un besote

      Eliminar
  5. Salmandra siempre suele gustarme, así que a la saca =P

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muy buenas lecturas, es verdad. Junto con Anagrama e Impedimenta...no suelen defraudar.
      Besotes

      Eliminar