Vive como puedas de Joaquin Berges.

miércoles, 16 de abril de 2014




 Por más que le recomienden tomarse las cosas con calma, y que su mujer, naturista convencida, quiera inculcarle los hábitos de una aburrida vida sana, Luis no gana para sobresaltos. Su primera mujer, Carmen, se ha casado con su primo Óscar, un arribista que no sólo se ha quedado con ella sino también con el puesto al que aspiraba Luis en la empresa de energía eólica para la que trabaja. Entre llamada y llamada de su madre para hablarle de la tensión arterial, Luis intenta resolver los conflictos de su hijo pequeño en el colegio, preocuparse de los líos de sus hijos mayores con las drogas de diseño, asumir que sigue enamorado de Carmen y aplaudir las actuaciones de un peculiar payaso que conoce gracias a sus hijos. Mientras, el viento hace girar las palas de los aerogeneradores como saetas de un reloj que descuenta el tiempo que le queda de vida. Así, entre complicaciones crecientes y vivencias al límite, el equilibrio algo inestable de su situación inicial acaba volviéndose un descontrolado desequilibrio estable lleno de giros hilarantes.

No sé qué me pasa últimamente. Voy de equívoco en equívoco. Esta vez, creí que el libro de hoy era de relatos, y no es así. Cuando me di cuenta del error, continué leyendo a ver qué me deparaba el librito que a priori parecía bastante ameno y con situaciones cercanas a las de las comedias sitcom (no en vano el protagonista es un aficionado guionista freelance de este género). Incluso pensé que, por una feliz casualidad había topado con uno de esos libros medicina de los que hablábamos hace poco, pero conforme fue avanzando la trama, la comedia se fue transformando en tragicomedia y los tintes despreocupados y humorísticos se tiñeron con los colores de la cruda realidad que pretendo ignorar los escasos minutos del día que dedico a leer. Qué le vamos a hacer.
Pero bueno, no me adelanto. A pesar la sonrisa congelada que se me quedó en la boca al ver el camino que llevaba la trama y de todos los equívocos (o quizás debido a ellos), me ha gustado bastante. El título hace referencia a la película Vive como quieras de Capra pero que Joaquín Berges, ha versionado para que encaje mejor con las circunstancias de los personajes.

Joaquin Berges (Zaragoza, 1965). Este prolífico autor estudió Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza para ingresar posteriormente en el departamento internacional de una empresa donde desarrolla su carrera profesional. En 2009 publicó El Club de los Estrellados, premiada en el Festival du Premier Roman; en 2011 será Vive como puedas la obra que verá la luz con gran acogida de crítica y público. El año siguiente, en 2012,  publicará Un estado del malestar galardonada con el premio Cálamo Y este 2014 publicará La línea invisible del horizonte.



El protagonista es Luis, un hombre de mediana edad que tiene una situación personal cuando menos curiosa. Desempeña un trabajo que no le llena, pero al que se ve obligado a recurrir para poder subsistir, dar comida, cobijo y abrigo a sus cuatro hijos (tres propios y otro de la anterior pareja de su segunda mujer). Su matrimonio no es que sea la bomba, pero en vista del fracaso del anterior (a pesar de que sigue enamorado de Carmen) se ha acostumbrado a Sandra y sus rutinas (que nada tienen que ver con su personalidad). Su madre le acosa para informarle puntual y diariamente de sus valores de tensión arterial, el trepa de su primo ha conseguido arrebatarle todo cuanto le importaba... y en este punto su vida es una bolsa tan hinchada que está a punto de explotar.
La forma de dar salida a tanta presión no es otra que sobrellevar el día a día a base de paracetamoles mientras escribe guiones que envía a productoras y que estas le devuelven sin éxito.
Su forma de ver la vida y de enfrentarse a los acontecimientos cotidianos, sin embargo, hacen de él un personaje cómico, preso de situaciones hilarantes cuya existencia se debate entre el surrealismo y la depresión. Por eso comienza a escribir un diario, que es desde donde nos habla, aunque Berges también intercala algunas secuencias actuales, que subrayan y matizan lo que Luis nos transmite, y que no sé si me han gustado demasiado, la verdad, aunque entiendo que hay capítulos en los que es necesario dar algunas explicaciones que de otra manera (usando el diario) no hubieran sido posibles para el autor.
Un libro curioso, este Vive como puedas. Tanto como su estilo narrativo, ya os digo. Sorprendente por inesperado, fácil de leer y muy ágil. Una novela ingeniosa y entretenida, que despierta sentimientos dispares, y que deja un buen poso.
¿Qué?¿Os animáis?
Feliz día

14 comentarios :

  1. Este libro me pareció humorístico como cuentas, pero también me hizo pensar mucho a pesar de lo penoso del personaje principal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo como me pasó a mi. Carcajada va, carcajada viene, y de repente, ¡zas! risa congelada y reflexión densa.
      Un besote

      Eliminar
  2. Parece que lo inesperado ha sido para bien y eso siempre es una alegría, mucho mejor que encontrarte con un libro que es tal cual habías imaginado pero mal ejecutado. Me acordaré de él si algún día lo veo en la biblioteca. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberlo leído a pesar del equívoco, Tizire, la verdad.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola, Izaskun, cuando hablas del libro de hoy te refieres a algo en concreto, un club de lectura o algo? Vive como puedas, buen título.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va Lorenzo, es una forma de hablar...Ya me gustaría tener un poquito más de tiempo para compartir con un club de lectura. Así seguro que le sacaría muchas más chispas a todas las lecturas. Tiene que ser la mar de enriquecedor.
      Un abrazote.

      Eliminar
  4. Hola, Filias.

    Vive como puedas, me gusta mucho la frase y la continuaría diciendo: y deja vivir.
    Con tan buena reseña dan ganas de leer todos los que comentas.

    Ah, ya tengo El aviso de Paul Pen, a ver si me pongo a leerlo. No me tientes más...

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjaaja, gracias a tí Towanda por tu amabilidad, guapa. Seguro que El Aviso te va a durar un suspiro ya verás... Yo, por tentar que no sea ;)
      Felices días preciosa

      Eliminar
  5. Al final parece que no salió tan mal ¿no? Yo también estos días pensé que tenía entre manos un libro medicina (como tú le dices), no por divertido, sino por BUEN libro. Y vaya patata. No veas el cabreo que me agarré, pero bueno, el cabreo también fue terapéutico ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy pues más vale que al final le buscaste la utilidad, no? ¡Da una rabia cuando tienes buenas expectativas y resulta ser un ladrillo...! En fin, al menos no fue el caso de este libro. Del que comentas...ya nos dirás (¿o es el de la Hondonada? ;))
      BEsotes

      Eliminar
  6. Tienes razón, a veces buscamos conscientemente en la ficción un refugio alejado de la realidad y si ni así podemos... apaga y vámonos. Pero, bueno, no ha ido del todo mal la cosa. Yo no te digo ni que sí ni que no. Quizá, si en una librería el libro se me pone a tiro, no lo descarte...
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sirve como lección. No tengo que dejarme llevar ni por las portadas, ni por las sinopsis... Jajaja.
      En fin. Al final no salió del todo mal así que no me quejaré.
      Besos

      Eliminar
  7. Bueno, estas sorpresas a veces salen muy bien o menos bien. La verdad es que no lo descarto, me ha parecido muy de lo cotidiano y eso me llama siempre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien que lo tengas en la recámara, nunca se sabe.
      Besos.

      Eliminar