#30libros. 18 Uno que te hizo cambiar de idea sobre algo (lo que sea).

martes, 18 de noviembre de 2014




¡Qué difícil esta vez! Todos —bueno, casi todos— los libros me hacen reflexionar de alguna forma y tienen la cualidad de descubrirme la realidad desde un nuevo punto de vista. Y eso me encanta. Pero para esta categoría, esta cualidad se ha convertido en un infierno. No sé cual elegir. Así que voy a retroceder en el tiempo, y voy a elegir el primero del que tengo la certeza que me hizo cambiar mis impresiones acerca de la gente y sus motivaciones.


¿Os suena aquello de quien bien te quiere te hará llorar? Bueno, pues de lo que os hablo es algo así. “La tabla de Flandes” llegó en un momento especial, en un punto de inflexión en mi vida y me ayudó a cambiar mi punto de vista —bastante cándido hasta el momento— acerca de mis semejantes, sobre todo de los cercanos. A mis diecisiete años me negaba a creer que las personas que me rodeaban tuvieran malas intenciones o fueran interesados per se. Y además no quería aceptar la gradación de grises que nos componen. Era más sencillo pensar que todo era blanco o negro. Y este libro me abrió los ojos.


Soy consciente de que el libro dista de ser una referencia literaria, y ni siquiera es el volumen que yo destacaría como el exponente narrativo del autor; tampoco os recomendaré la adaptación cinematográfica que perpetraron —si, si esa es la palabra—contra él, pero es la novela que estaba en el momento justo y en el lugar adecuado. Fue la llave que necesitaba, y por eso le tengo un especial cariño. Posteriormente otros libros me han hecho cambiar de idea en muchas ocasiones, pero esta es, por todo lo que os he comentado, una novela que ocupa un lugar concreto en mi vida.





¿Tenéis un libro especial que os hizo cambiar vuestras impresiones acerca de algo?¿Cuál es?



Feliz día.

2 comentarios :

  1. Me has despertado la curiosidad sobre este libro, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias las que tu tienes mi Loren! Ya te digo que no es un ejemplo literario pero a mi me entretuvo y me llegó en un momento especial.
      Besicos

      Eliminar