Relatos de lo inesperado de Roadl Dahl

jueves, 13 de noviembre de 2014







Conocido por la mayoría por sus libros para niños, 'Relatos de lo inesperado' es uno de los libros más significativos de la obra de Dahl (y probablemente el más conocido por el público adulto). En él podemos encontrar 16 historias repletas de intriga, ironía, humor negro, una prosa minuciosa y efectiva, coronadas por unos  desenlaces extraordinarios en la mayoría de los casos.




Un total de dieciseis relatos son los que componen este libro que ha sido para mí un reencuentro inesperado. Ya he comentado en otras ocasiones que mi memoria tiene cierta peculiaridad, es caprichosa y exquisita como pocas, y me permite recordar situaciones, libros, canciones, y un largo etcétera de elementos banales que ocupan un preciado lugar en mi “disco duro” mental, mientras se muestra esquiva a los recuerdos que más me interesan... En fin, que no recordaba haber leído este libro hasta que llegué a uno de los relatos que ha ido flotando en mi mente a través de los años sin poder ponerle la etiqueta del autor hasta ahora.



Roald Dahl (1916-1990), fue un escritor galés de ascendencia noruega que desarrolló su carrera profesional en la década de los cuarenta y cuyas obras más populares se dirigen al público infantil. Entre ellas destacan Charlie y la fábrica de chocolate, El gran gigante bonachón, Las brujas y Matilda. También escribió relatos donde daba cabida a su faceta más malvada y truculenta, y cuyo máximo exponente fue la obra Relatos de lo inesperado. Fue un hombre de extremos; le han tildado de tierno cínico, de maleducado, misógino y cautivador. Siempre cerca de los suyos, murió en 1990 aquejado de una leucemia que no pudo superar.



Pero hablemos mejor del libro. En él encontrareis un Roadl Dahl bastante alejado de sus obras de literatura infantil (Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, Las brujas...) tanto en temática como en la malvada percepción general de la humanidad. Aún así mantiene la empatía con el lector gracias al puntito ácido que le imprime su humor negro y la ironía que destilan sus páginas.

Como en toda antología, hay relatos que sorprenden y otros que no lo hacen, que no nos llegan de igual forma, pero hay que reconocer que sus giros narrativos y finales inesperados entretienen tanto como sus excéntricos personajes. Recorre temas como las apuestas, el resentimiento, la venganza, la eterna cuestión del “cazador cazado”  e incluso flirtea con la ciencia-ficción desde una intriga y suspense tan bien urdidos que tienen la facultad de mantenerte pegada al relato hasta que lo terminas de leer. Sin embargo, os recomiendo que su lectura se haga despacito,  por cuentos,  para poder disfrutarlo en su justa medida y que no resulte pesado o monótono.

De todos estos relatos, —muchos de ellos fueron llevados a la televisión por Hitchcock —, destacaría “Jalea Real”, “Placer de Clérigo”, “La señora Bixby y el Abrigo del Coronel”, “Cordero Asado” (relato en que se basó Almodóvar para su ¿Qué he hecho yo para merecer esto?), y “Tatuaje”, el relato que os comentaba que recordaba pero que no era capaz de ubicar su lectura (además, en relación con este asunto hoy he descubierto una peculiar —y escalofriante— noticia al respecto.)

¿Veredicto? Un libro entretenido, para leer relato a relato, sin prisas...Ah! y después pasar a apuntarlo como leído ;) (Mi memoria de pez naranja dixit).

Feliz día.

10 comentarios :

  1. Este lo dejo pasar ya que los relatos es un género que me cuesta muchísimo animarme a leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Tatty, si en algún momento decides animarte esta es una buena opción.
      Besicos.

      Eliminar
  2. Es una recopilación de relatos espectacular. Nota mental: tengo que releerlos jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Pero no tardes tantos años como yo...
      Besicos.

      Eliminar
  3. Tomo nota. De este autor solo he leído un libro infantil, Agu Trot.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues da un giro espectacular cuando escribe para adultos, ya lo veras.
      Besicos

      Eliminar
  4. Me gusta Dahl en sus libros infantiles y llevo tiempo queriendo dar el salto a este libro por hacer la prueba. Lo apuntaré, lo apuntaré...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy interesante ya lo comprobarás. Y luego, me lo cuentas vale?
      Besicos.

      Eliminar
  5. De este autor el primer libro que pasó por mis manos fue Matilda. Se lo compré a mi hija mayor,cuando era pequeñita, mientras estaba en casa con amigdalitis.
    Tiene un recuerdo imborrable. Y yo contentísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero leer pronto "Las Brujas", y también espero disfrutarlo como una niña.
      ¡Gracias por pasar, Virtudes!
      Besicos

      Eliminar