#30libros. 9. Uno de un autor que hayas descubierto este año.

domingo, 9 de noviembre de 2014






Salvo en contadas ocasiones, intento leer a autores desconocidos (clásicos o contemporáneos, en eso no tengo manías) para ampliar horizontes, y este año no ha sido una excepción. Y puestos a elegir, creo que apostaré por un cuentista que me ha parecido extraordinario en su último libro (no tanto en el anterior, lo confieso). Se trata de Etgar Keret y su “De repente llaman a la puerta”, un libro de relatos que os recomiendo no perderos. En él, disfrutareis de la narrativa peculiar de este autor que goza de gran renombre en su país y que poco a poco, se va abriendo camino a nivel mundial.

Sus relatos son una mezcla de fantasía, horror, realidad, y originalidad que te mantienen pegada a sus páginas desde el inicio y hasta el final. Tanto me gustaron que repetí con el escritor y su “La niña sobre la nevera”, pero en este, como ya os he comentado, aunque se vislumbra su genio creativo y narrativo, no llega a la agudeza de “De repente llaman a la puerta”.
Creo que Keret junto con Lemaitre y Víctor del Árbol han sido de los mejores descubrimientos de este año, así que, aunque los relatos no sean vuestro género favorito, os lo aconsejo vivamente. Seguro que va a dar que hablar.





¿Lo conociais? ¿Cuál ha sido vuestro descubrimiento este año?

10 comentarios :

  1. El mío ha sido Alejandro Palomas =)
    Me apunto el tuyo!

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no he leído nada de él, pero tengo apuntado "Una madre" y promete...
      Besos

      Eliminar
  2. Ya sabes que a Keret sí lo he leído, también a Victor (este año) me falta Lemaitre :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, jaja. Gracias a vosotras voy descubriendo autores nuevos, (pero mi ritmo lector es bastante más lento...).
      Besicos

      Eliminar
  3. Suena más que bien. Recuerdo que no sé donde ya había escuchado mencionar su nombre ¿puede que escribieras alguna crítica del libro, Izaskun?
    Sea como sea, este queda bien apuntado. Para quién aspira a escribir relatos cuantos más y mejores se puedan leer para aprender, mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio. Efectivamente, reseñé el libro hace un tiempo, y no me canso de recomendarlo porque me encantó. Ójala puedas leerlo pronto y me comentes tus impresiones. Desde luego, es un autor a tener en cuenta para aprender; no sé cuantos apuntes hice...;), pero bueno, sigo en modo "aprendizaje".
      Un besote.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo!

      Lo terminé de leer hoy. Estupendísima recomendación, muchas gracias por descubrirme a este autor, Izaskun :)

      Hay relatos que me han dejado algo frío, creo que igual tienen una ironía muy propia y particular o muy enraizada con la perspectiva del mundo que tiene él desde su cultura y entorno porque he llegado al final sintiendo que me faltaba algo. Pero son los menos. Hay otros que me han parecido profundos, desternillantes y de una imaginación sorprendente. Así que el balance es más que positivo.

      Mis preferidos: "Mentiralandia", "Mañana saludable", "Pinchazo", "Moratón", "Pez dorado", "Tras el final" y "Mundos paralelos".

      Hasta pronto!

      Eliminar
    3. Hola Ignacio! No sabes cuánto me alegra que hayas disfrutado con el libro. Es un autor bastante peculiar, ¿verdad? Tengo un archivo sólo con los comienzos de sus relatos. Me encantó aunque comparto contigo la sensación de sentirme algo perdida en algunos relatos (como dices, será cosa cultural).
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pero ¿cómo me haces esto? Con el retraso que llevo y tú, hala, venga a publicar como una descosida. Mujer, no, un poco de consideracíon o algo...

    Keret, lo tengo, pendiente, para variar. Pero está :)

    Gracias y besos (trepo ahora por tu blog, condená)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Ana...¿qué haría yo sin la programación de entradas ;)? Mi tiempo es mínimo, pero para un par de párrafos y siendo el tema la literatura, siempre saco un minutín.
      Besitos guapetona. Te regalo una siesta...
      Muacs.

      Eliminar