#30libros. 4. El último que lees de un autor.

martes, 4 de noviembre de 2014





Esta categoría me ha sorprendido. Generalmente no suelo poner esta etiqueta a ningún autor, por aquello del “ nunca digas nunca jamás”, pero haciendo recuento, he descubierto que tengo varios candidatos. Entre los aspirantes a no ser leídos en un futuro (al menos en uno próximo) hay algún escritor novel, alguno cuya idea de un buen libro es aquel que se extiende hasta el infinito, y alguno con el que me ha sido imposible conectar.

Me decantaré por este último planteamiento. El libro y autor que elijo para esta categoría es: “Canciones para Paula” de Blue Jeans. Quise acercarme a la literatura juvenil más en boga, para ver y saber qué se cocía, qué leían nuestros jóvenes, y me desencanté. Asumo que la decisión de leer este tipo de lectura adolescente fue cosa mía, nadie me la recomendó ni participaba en ningún reto, pero bueno, también hay que reconocer que independientemente del público al que vayan dirigidos ciertos libros, algunos permanecen inalterables a pesar de su edad y se pueden disfrutar igualmente con veinte que con sesenta años. No es el caso.
Se trata de un libro de ágil lectura, y fresco en cuanto a planteamientos, pero con un hilo narrativo demasiado fantasioso y unos personajes excesivamente perfectos (con todos los riesgos que eso conlleva para el público al que va dirigido). No conseguí la magia de la lectura. No me creí ni el argumento ni a los personajes, así que tampoco continué con la saga. Ni la leeré. Eché de menos las aventuras fantasiosas de Salgary, a los Hollister, a Julio Verne... ¿Será que me estoy volviendo “viejuna”?



¿Habéis desterrado algún autor? Y si es así,¿cuál ha sido el motivo? ¡Soy toda oídos!

Feliz día.

8 comentarios :

  1. Sé que he desterrado a algún autor de mis lecturas, pero me pillas ahora mismo en blanco... Si me acuerdo te lo cuento! De Blue Jeans no he leído nada y no me apetece estrenarme: creo que en literatura juvenil hay otros autores que me pueden aportar más. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. Jjajaja, no creo que te estés volviendo viejuna, son cosas que pasan con juveniles y no tan juveniles. A mi me gusta leer este tipo de libros de vez en cuando pero voy con pies de plomo. Blue Jeans queda descartado. Pensando en este tipo de autores me pasó con John Irving aunque en fin, nunca se dice de este agua no beberé.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si me he estrenado con Irving, ahora no me viene a la mente ningún título suyo, pero su nombre no me es desconocido...Avisada estoy ;).
      Besos mil.

      Eliminar
  3. A mí también me pasa con algunos autores, que me creo que cumplo eso de "no digas nunca jamás", pero luego los evito sistemáticamente. Blue Jeans no era opción para mi, habré nacido ya viejuna :) Sin embargo, he encontrado buenos libros en el género juvenil. El espíritu juvenil aún lo conservo :P

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, viejuna tú, con el alma tan tersa...Qué va. Lo que pasa es que me parece que hemos bebido de fuentes muy parecidas y el género juvenil para nosotras es otra cosa.
      Besicos mil

      Eliminar
  4. Y tanto. Algunos los destierro incluso sin haberlos conocido. Actualmente tengo a un casi Nobel desterrado en el olvido, Murakami. No nos entendemos, qué se le va a hacer.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Es que a Murakami hay que leerlo con paciencia y cierta predisposición para saber qué nos vamos a encontrar. Si no, se hace una lectura un poquito árida por lo surrealista y onírico de su narrativa.
    Besicos.

    ResponderEliminar