#30libros. 3. Uno que te ayudó a perdonar

lunes, 3 de noviembre de 2014






Y aquí tenemos el primer frenazo del reto. El perdón. Casi nada la palabrita. Y además, por si fuera poco, siempre viene acompañada del resto de la baraja (léase culpa, remordimientos, odio, prejuicios, etc).

Esta pequeña reflexión me ha llevado a pensar que una de las cosas más difíciles que intentamos (y debemos) hacer, es perdonarnos nosotros mismos. Cosa harto difícil. Y es que ya lo dice bien la máxima “no hay peor juez que uno mismo”, pero parece que en el día a día lo olvidamos, y el nivel de exigencia que mantenemos además, hace muy complicado no terminar culpabilizándose en mayor o menor medida por motivos que, si tuvieramos a bien analizar, son de lo más peregrinos. ¡Ah, la conciencia!

¿Un libro que me ayudó a perdonarme? El planteamiento me parece un poco forzado, no me ha sucedido, pero sí que hay un libro que me hizo ver las cosas desde la necesidad de ser perdonado, de perdonarse uno mismo y sobre todo, de expiar esa culpa; “Expiación” de Ian McEwan Y gracias a esa lectura comprendí que para perdonar (y perdonarse), hay que entender que ni hoy somos los mismos que fuimos en el pasado y que, probablemente hoy actuaríamos de manera diferente a como lo hicimos entonces.




¿Os ha pasado? Y si es así, ¿qué libro os ha ayudado a perdonar?

Feliz día.

10 comentarios :

  1. Creo que uno siempre hace lo mejor que sabe hacer en cada momento, así es más fácil sentirse perdonado. Pensando en perdones y libros me ha venido Una madre de Alejandro Palomas :) y pro cierto no he leído todavía a McEwan.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leerlo, porque he leído muy buenas críticas. Gracias por recordarmelo, Marilú.
      Besicos

      Eliminar
  2. Hola amiga!! me vy a apuntar este libro porque McEwan me gustó mucho en SOLAR. Ahora no me viene ninguno a la mente que haya tenido un claro significado en mí para perdonar, pero en cuanto me venga a la cabeza te lo cuento.

    Leo mucho más de lo que escribo, y veo que tienes muchos libros por aquí.
    Prometo pasar más a menudo amiga.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, qué ilusión me hace tu visita, guapa. Esta es una categoría que me ha costado rellenar, la verdad. Es complicado pensar en un libro que te haya ayudado a perdonar, ¿verdad?
      Un besico gigante. Te sigo y te leo.

      Eliminar
  3. Ups, qué planteamiento tan difícil. Mira que leo mucho con las entrañas pero ¿un libro que me ayudara a perdonarme?... No, creo que no, no sé si porque no me he perdonado o si porque no me siento culpable... Me voy a pensar un ratito...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Ana. Mundial, como siempre, guapa. Consigues arrancarme una sonrisa con cada reflexión, preciosa. No pienses demasiado, que la solución la tienes delante. No te sientes culpable porque no lo eres. ¡Eres la más sabia;) !
      Besicos.

      Eliminar
  4. Nunca me he planteado qué libro me ha ayudado a perdonar o a perdonarme, aunque si lo pienso, puede que el más cercano a ello haya sido El Principito... Expiación quiero leerlo, y más si ha significado tanto para ti. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tizire, el asunto es complicado, la verdad. El Principito es siempre y casi para todo una buena elección... Espero que Expiación te guste y que nos lo cuentes con una de esas reseñas tan estupendas.
      Besicos

      Eliminar
  5. Muchos han sido los libros que me han ayudado a perdonar, no tanto a perdonarme. Esto es más duro y dificil. Este libro fue mi primera novela del autor. Brillante.
    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  6. Pues ahora me dejas intrigada, Carmen... Yo he sido incapaz de recordar un libro que me ayudase a perdonar así en general. Ya nos dirás.
    Besos mil

    ResponderEliminar