#30libros. 5. Uno que devolverías (por mal editado), etc.

miércoles, 5 de noviembre de 2014






Vaya por delante que no hablo del autor ni de la historia. Hablo de la editorial. Me da mucha, muchísima rabia encontrarme con libros que suponen el esfuerzo de años por parte de los escritores, y que, por descuido o total dejadez por parte de la editorial, dejan en mal lugar tanto al ejemplar como al autor. Y hay ejemplos.

Entiendo que a todos se nos puede colar alguna falta de ortografía ( a mí la primera, conste), o algún error gramatical, pero pienso que la carta de presentación de una editorial, que es el libro, debe estar pulida y tratada con verdadero mimo. ¿No creeis? Por eso me incomoda y me enerva la falta de profesionalidad que la editorial de “Juego de Dioses” tuvo con la primera edición de esta novela.

Se que el autor puso toda su ilusión en el proyecto, y que actuó según le indicaron, pero quiero creer que debido a la inexperiencia de la editorial y la celeridad para presentarlo, descuidaron el aspecto formal del volumen, que apareció en su primera edición rebosante de erratas, dando como consecuencia una imagen bastante desfavorable.

Insisto en que la inclusión de este título en la categoría de hoy es únicamente por el trabajo descuidado de la editorial, porque ni el autor ni la historia merecían el trato recibido.



¿Os ha pasado?¿Habéis encontrado algún libro por el que protestaseis ante la edición, etc? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? Los comentarios son todos vuestros.

Feliz día.

8 comentarios :

  1. Pues la verdad Izaskun es que a mi aun no se me ha dado el caso de encontrar un libro penosamente editado.

    Reconozco que hay varios en los que a la mitad del libro me he dado por vencido por una trama que no me enganchaba lo suficiente, pero lo de las erratas aun no lo he visto en libros de texto o narrativa, aunque en los titulos de crédito de noticias o programas de la tele, a diario vamos.

    Y es una pena que estas cosas pasen.

    Un saludo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues solo te digo una cosa, Alfonso...¡Qué suerte has tenido! Es horrible, la lectura se atasca y te desesperas... En fin. Es una pena, desde luego.
      Besos mil

      Eliminar
  2. Qué lástima, a mi me paso con uno hace mucho ya pero me dio rabia porque ese tipo de cosas te saca bastante de la historia y es algo perfectamente solventable, no sé porque se permiten esos deslices.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que por dejadez o por prisas, imagino...Pero además de dejar una sensación bastante mala en el lector, me parece una falta de tacto por el trabajo del autor.
      Besicos

      Eliminar
  3. Uf, sí. Hay libros que duelen, no por la trama ni el autor, sino por la edición (y aunque soy gran defensora de los traductores de este país, hay alguna traducción que te cruje todo). Si yo fuera autora y me sacaran una edición tan chirriante lo pasaría francamente mal. A mí lo que me dice esa dejadez de las editoriales es... poco respeto por quien les da de comer (autor y lectores).

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No tolero las faltas de ortogragía y menos se lo voy a perdonar a una editorial. Trabajan con la palabra, con el lenguaje y lo descuidan? Imperdonable.
    Besines,

    ResponderEliminar